Cómo construir una audiencia para Live Stream y conseguir mayor engagement

Construir una audiencia para  Live Stream (retransmisiones en directo) no es nada fácil, pero tiene un poder inmenso a la hora de reforzar tu empresa.

Desde Streamgo vimos cómo la audiencia que teníamos en aquellos momentos mostraba su interés y participaba de forma considerable.

Entonces nos preguntamos: ¿Por qué teniendo los medios propios no lo hacíamos más y para otras empresas? ¿Era suficiente transmitir en directo en los canales habituales o debíamos incluir la transmisión en las redes sociales?

¿Cuál fue nuestra conclusión?

Si nuestra audiencia estaba en las Redes Sociales, debíamos ofrecer los directos allí también.

Een los tiempos que corren, cualquier persona con una conexión a Internet decente y un ordenador o dispositivo móvil puede transmitir en vivo de forma online. En cualquier momento y en cualquier lugar, utilizando aplicaciones como Periscope , Facebook Live , Twitch y YouTube Live .

Hemos examinado los tipos de emisiones en directo que puedes hacer y nos hemos dado cuenta que, después de empezar, el verdadero desafío está en atraer y construir una audiencia.

E incluso si alguien encuentra tu transmisión en vivo, ¿cómo mantenerlos durante tu emisión cuando hay tanta competencia y tantos canales?

Aquí hay cuatro estrategias para ayudarte en el juego del streaming en vivo y para construir una audiencia para Live Stream de gran calidad.

 

4 consejos para construir una audiencia para Live Stream

1. Crea un contenido de gran calidad

El primer paso para atraer a una audiencia de calidad en tu Live Stream es crear algo que vale la pena ver desde el principio.

A diferencia de otras formas de contenido de video (como los vídeos que encontramos en YouTube, por ejemplo), la transmisión en vivo (como bien dice su nombre) significa que está sucediendo en tiempo real.

¿Te equivocas? Todo el mundo lo ve. ¿Te quedas en blanco? Todo el mundo lo ve. ¿Se te escapa la risa nerviosa? Todo el mundo lo ve.

Como ya sabrás, los canales de televisión llevan usando de manera magnífica los vídeos a tiempo real cuando cuentan noticias de última hora. La gente sintoniza y se engancha porque la acción se está desarrollando ahora. Hay un cierto nivel de emoción y anticipación al no saber lo que va a suceder a continuación.

No sos un canal de TV. No sos un presentador de noticias. Seguramente no cubras noticias de última hora. Lo sabemos. Pero no es ningún problema.

Sea un evento o cualquier otra temática, el contenido que retrasmitís en directo tiene que ser lo suficientemente interesante como para hacer que la gente deje lo que está haciendo para verte.  

2. Construye ‘Buzz’ en tus transmisiones

Una vez que hayas decidido lo que vas a transmitir en vivo, tienes que promoverlo.

Primera parada: las Redes Sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram.

Anuncia tu Live Stream por lo grande. Comunica a tus seguidores cuándo y dónde pueden ver tu transmisión en vivo y, lo que es más importante, por qué deben verla.

¿Qué hay para ellos? ¿Qué sacarán de tu Live Stream? ¿Qué beneficios obtendrán?

¿Un consejo? No reveles todos los detalles de lo que va a suceder. “Engaña” al espectador para despertar su interés.

Aquí hay algunos consejos para promocionar tu transmisión en vivo:

  • Crea una imagen llamativa con los detalles de tu evento.
  • Crea un hashtag específico para el Live Stream para que sea fácilmente encontrado.
  • Crea mini trailer para atraer la atención.
  • Apóyate en Influencers (Influenciadores) y otras personas que podrían estar interesadas. Cuanta más gente promocione tu transmisión en directo, mejor que mejor.

Promueve tu transmisión en vivo con mucha anticipación y con frecuencia. Recuerda que plataformas como Hootsuite o Buffer pueden ayudarte a programar todas tus publicaciones de una vez.

A parte de compartir tu Live Stream por tus Redes Sociales, publica un post en tu blog y envía una newsletter a todos tus suscriptores.

Por cierto, si quieres incrustar tus “Live Show” en tu web o blog, también podes hacerlo

 

3. Interactúa con tus espectadores

Una vez que tu transmisión en vivo esté funcionando, necesitas interactuar con la audiencia. No se trata de que hagas conferencias, sino de escuchar y comprometerte. ¡Comunicación bidireccional siempre!

A continuación, te muestro unos ejemplos de cómo hacer que los espectadores se sientan parte del vídeo en vivo, no sólo como meros espectadores:

  • Haz preguntas y responde a ellas en tiempo real.
  • Saluda a tus espectadores por su nombre (¡a la gente le encanta que lo hagas!).
  • Instruye a los espectadores a hacer ‘likes’ y dar a los corazoncitos a grandes preguntas o comentarios de otras personas.
  • Anima a tu público a compartir en las redes sociales durante la transmisión en vivo (cra un #hashtag).

Sí, lo sé. Hay que hacer malabarismos para hacer todo esto mientras estás en vivo. Te recomiendo que pidas a un compañero de trabajo que te ayude a manejar los comentarios online para que puedas centrarte en la retransmisión en vivo.

Otra forma de mantener a tu audiencia comprometida es crear expectativa durante la transmisión. Tener un anuncio o invitado sorpresa u ofrecer una entrega de premios al final de la transmisión aumenta las posibilidades de que los espectadores se queden enganchados a tu Live Stream.

¡Y recuerda! No olvides pedir a los espectadores que te sigan en tus Redes Sociales para que sean notificados la próxima vez que vayas a hacer otra transmisión.

4. Reedita tus vídeos

Una vez que tu transmisión en vivo haya terminado, haz que tu contenido esté disponible para reproducirlo. La forma de hacer esto depende de la plataforma que estés utilizando.

  • Facebook Live guardará el vídeo en tu página o perfil.
  • YouTube Live la subirá al Administrador de vídeos de tu canal.
  • Periscope te permitirá guardar una transmisión en vivo en el ‘rollo de cámara’ de tu dispositivo móvil. A partir de ahí, puedes subir el video a YouTube o Facebook.

Si eres experto en tecnología, puedes descargar tu transmisión en vivo y editarla. Por ejemplo, es posible que desees aislar sólo un segmento corto o agregar una llamada a la acción al final.

En este punto, seguimos con la promoción para que el vídeo grabado se haga viral.

  • Comparte tu video en tus Redes Sociales.
  • Incrústalo en tu sitio web o blog.
  • Escribe una entrada de blog (otra) relacionada.

Reeditar tu transmisión en vivo es una excelente manera de generar más contenido y hacer crecer tu audiencia.